Proponen SEFIPLAN recorte presupuestal a UV, Poder Judicial y fiscalía, privilegia al campo


MÁXIMA GARCÍA GUEVARA
Xalapa, Ver.- El acuerdo al anteproyecto de presupuesto para el ejercicio 2019, que se presentó al Congreso del Estado, se contempla reducir el gasto al Poder Judicial, Tribunal Electoral del Estado, Tribunal de Justicia Administrativa. Fiscalía General del Estado, Universidad Veracruzana y un reajuste a la baja, de 100 millones de pesos el gasto a desarrollo social.
El documento comparativo contempla el incremento al gasto corriente de algunas dependencias del Estado, se duplicó el presupuesto de Turismo y Desarrollo Económico, y aumenta el gasto de comunicación social del gobierno del Estado.
Así mismo en las dependencias del Gobierno del Estado se recorta el gasto de la Oficina del Gobernador, Secretaría de Desarrollo Social, Contraloría General, Programa de Gobierno, Secretaría de Medio Ambiente y Protección Civil
El documento contempla que la reducción al presupuesto en procuración e impartición de justicia prácticamente se va a la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas, Comisión Estatal de Derechos Humanos e Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.
Así como a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Finanzas y Planeación, Comunicación Social, Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Turismo y Cultura, y la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario.
De acuerdo a la propuesta que hoy analizan los legisladores se incumple con la reforma constitucional que Establece otorgar el 2.5 por ciento del presupuesto estatal al Poder Judicial; el 1.5 por ciento a la Fiscalía General del Estado (FGE); y un 4 por ciento a la Universidad Veracruzana (UV).
De acuerdo al presupuesto aprobado en diciembre pasado, mismo que elaboró el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al Poder Judicial le correspondían 2 mil 584 millones de pesos, y ahora se le pretenden asignar mil 930 millones, es decir 654 millones menos.
La Universidad Veracruzana tenía programada la ministración anual de 6 mil 199 millones de pesos; su gasto se recortó a 5 mil 153, le quitan 1046 millones de pesos. En el caso de la Fiscalía General el monto pasa de 2 mil 45 millones de pesos a mil 154 millones de pesos, decir 991 millones menos.
También se recorta el gasto del Organismo Público Local Electoral; del Órgano de Fiscalización y de los Tribunales Electoral y de Justicia Administrativa, contrario al principio de progresividad del gasto público, que establece que no se puede otorgar un presupuesto menor al del ejercicio anterior.
El IVAI recibirá más fondos, pasa de 46 a 49 millones de pesos; y la Comisión Estatal de Derechos Humanos también tendrá un mayor financiamiento público, tenía 52 millones de pesos y se le ministrarán 64 millones de pesos. Al poder Legislativo no se le ajustó el gasto.
Para el Poder Ejecutivo incrementó el gasto de las dependencias del estado a 60 mil 614 millones de pesos, pese a que el presupuso aprobado en diciembre pasado contemplaba para gasto corriente y obra pública 59 mil 755 millones de pesos. Los organismos públicos descentralizados pasaron de 26 mil 130 millones de pesos a 26 mil 431 millones de pesos.
La Secretaria de Salud, Educación; quedan igual que lo aprobado el diciembre pasado mientras que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca pasa de 405 millones de pesos a 575 mil millones de pesos; la Secretaría de Gobierno de 475 millones de pesos, a 511 millones; Secretaría de Finanzas y Planeación tenía 2 mil 763 millones de pesos y ahora recibirá 2 mil 961 millones de pesos.
La Secretaría de Seguridad Pública 5 mil 528 millones de pesos, cuando se habían programado 5 mil 214 millones de pesos; la Secretaría de Turismo y Cultura tenía 68 millones de pesos, en el ajuste sube a 128 millones de pesos; y Desarrollo Económico y Portuario, de 76 millones de pesos pasa a 150 millones de pesos.
Para Comunicación Social se tenían 68 millones de pesos e incrementa a 74 millones de pesos; Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas de 2 mil 30 millones de pesos se eleva a 2 mil 961 millones de pesos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s