2 buques asegurados en Dos Bocas traían diésel posiblemente robado; cargaron en Coatzacoalcos: AMLO


Fuente: Sin embargo

*Se trata del decomiso quizás más importante del Gobierno de López Obrador desde que se lanzó un gran operativo nacional para detener el robo de combustibles a la Nación. Justo cuando se rompe el récord: apenas 5 mil barriles diarios se robaron el 27 de enero; un día antes, 20 mil barriles diarios 26 de enero. Es el nivel más bajo en años.

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó esta mañana que dos buques con 840 mil litros de hidrocarburos fueron asegurados en el puerto de Dos Bocas, en Tabasco, con diésel posiblemente robado. Dijo que “tenemos problemas en alta mar” con el huachicoleo.
Una denuncia anónima alertó a la Agencia de Investigación y la Secretaría de Marina (Semar) de que los buques participaban en el robo de hidrocarburos en el puerto de Dos Bocas, donde estaban anclados en instalaciones de una terminal petrolera. Al menos 10 personas de la tripulación, incluidos los capitanes de ambos buques, han sido detenidos y se espera que sean presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Se trata del decomiso quizás más importante del Gobierno de López Obrador desde que se lanzó un gran operativo nacional para detener el robo de combustibles a la Nación. Justo cuando se rompe el récord: apenas 5 mil barriles diarios se robaron el 27 de enero; un día antes, 20 mil barriles diarios 26 de enero. Es el nivel más bajo en años.
Las autoridades han comenzado a hacer análisis para determinar de qué tipo de combustible transportaban las embarcaciones. Es el primer decomiso de este tipo en Dos Bocas, luego de que a mediados de enero, López Obrador denunciara que en esta terminal se llevaba a cabo el llamado huachicoleo de petróleo y combustibles.
El Gobierno de López Obrador lanzó el pasado 20 de diciembre una estrategia para combatir el robo de combustibles que tan sólo en el 2018 le costó al país un total de 65 mil millones de pesos (unos tres mil 421 millones de dólares).
AMLO fue cuestionado esta mañana sobre los dos buques asegurados ayer. Dijo que se está revisando el caso, que ya hay denuncia y reconoció que sí hay problemas también en alta mar por el huachicol. “Están haciendo una revisión. Mañana les informamos sobre el aseguramiento de estas embarcaciones, que cargaron en Coatzacoalcos y descargaron, o iban a descargar en Dos Bocas”, dijo.
Explicó que “ya están los buques a disposición de la autoridad competente. Ya está presentada la denuncia, tengo entendido que están detenidos los barcos”.
“No sé si haya detenidos de personal; diez marinos, eso es lo que se está mencionando”, indicó. “Sí tenemos problemas también en altamar. En plataformas, en todo lo que tiene que ver con el control de petróleo crudo, en lo que se exporta. Vamos también a ir revisando todo eso”, añadió.
SOBRE ROBO DE BARRILES
El Jefe del Ejecutivo federal aseguró que para fortalecer a la petrolera, todo el dinero que se ahorre por el combate en al huachicol irá a Pemex, y que también se buscará que pague menos impuestos para que pueda invertir más. Dijo que se prevé un ahorro de 40-50 mil millones de pesos por el combate al robo de combustible. Informó que ayer fue uno de los días en que menos combustible se robaron en la historia reciente. Y detalló que ayer se robaron 5 mil barriles, a diferencia de los 81 mil barriles diarios que se robaban en noviembre.
“Si le seguimos así, esto va para fortalecer a Pemex. Pero además vamos a anunciar otras medidas, porque Pemex es de las empresas petroleras del mundo que más paga impuestos”, dijo. “Entonces vamos a que les quede más para invertir, porque es una industria básica, de la Nación. En vez de apostar a debilitarla, vamos a fortalecer”.
SOBRE MAQUILLAJE DE CIFRAS
El Presidente fue cuestionado esta mañana sobre si ha encontrado maquillaje de cifras del anterior Gobierno, a lo que respondió que no, que por ejemplo se ha mencionado maquillaje de cuentas en Petróleos Mexicanos (Pemex), pero que lo que sucedió ahí fue el fracaso de la Reforma Energética. “Nosotros no hemos encontrado eso. Leí una nota sobre maquillaje en la producción de petróleo crudo, pero no está confirmado”, dijo.
“Lo que está pasando en la explotación petrolera es que se cayó la producción, porque fue un engaño lo de la Reforma Energética. Fue una tomadura de pelo de que iba a llegar la inversión extranjera, la dolariza, y no llegó la inversión extranjera a Pemex. Y al mismo tiempo se dejó de invertir”, añadió. “No significa que haya falsificación de información. lo que pasa es que los que apoyaron la Reforma Energética están calladitos, estoy esperando que ofrezcan una disculpa”.
López Obrador aseguró que su Gobierno hará un esfuerzo para recuperar la producción de Pemex, la cual dijo llevará tiempo porque hace cuatro años se producía n2 millones 400 mil barriles y ahora la producción está en poco más de 1 millón de barriles. “Vamos a tener que mantener esa caída porque no se invirtió y queremos recuperar ya la producción a finales de año, que estemos en un millón 900 mil barriles para finales de año”, dijo.
Y previó que en 2024 se tendrán 2 millones 24 mil barriles, esa es la propuesta, indicó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s