Crece lactancia materna en Coatzacoalcos

COATZACOALCOS, VER. 

MAYTHE MORALES RAMOS 

Las estrategias implementadas por el sector salud, han permitido elevar en gran medida el número de mujeres que amamantan a bebés después del nacimiento y hasta los primeros dos años, afirmó Juana Guillermina García Jiménez, encargada del área de nutrición del hospital Regional “Dr. Valentín Gómez Farías”.  

Entrevistada durante la primera reunión del año con mujeres en etapa de lactancia materna, sostenida en el auditorio del nosocomio, la especialista aseguró que la leche materna en recién nacidos garantiza la vida extrauterina del infante y reduce la muerte neonatal.  

Informó que durante el 2018 se desarrollaron una serie de platicas que permitieron preparan a las madres primerizas para la lactancia materna, así como enseñar a las que ya amamantan los métodos correctos de extracción y la creación de bancos de leche.  

El objetivo de las pláticas dijo es lograr que las madres alimenten a los bebés una hora después de su nacimiento y durante los primeros dos años de vida con leche materna, logrando con ello contribuir al fortalecimiento inmunológico del menor. 

García Jiménez, recordó que existen tres etapas en el proceso de alimentación con leche materna antes de llegar al destete: calostro, que es la primera leche que ingieren el recién menor y que es la que contiene mayores nutrientes, leche de transición, adaptada a las necesidades de crecimiento del menor, leche madura que contiene mayores factores inmunológico y de crecimiento. 

Mencionó que por cada 100 mililitros de leche materna el menor ingiere, 87.87 mililitros de agua, 4.2 gramos de grasa, 6.9 gramos de hidrato de carbono y 1.3 gramos de proteína, por lo que está no debe de combinarse con otros alimentos por lo menos los primeros 24 meses ya que cumple con los nutrientes necesarios para el recién nacido. 

Finalmente destacó que los recién nacidos alimentados con leche materna tienen menor riesgo de contraer enfermedades respiratorias, gastrointestinales y del oído, sobre todo cuando cumplen cinco años de vida que es cuando regularmente se enferman.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s