40% de empresas transportistas en quiebra; demandan aumento en tarifas.

COATZACOALCOS, VER.
MAYTHE MORALES RAMOS
Al menos el 40 por ciento de las empresas transportistas en Coatzacoalcos se han declarado en quiebra durante los últimos cinco años, mientras que el resto opera con el 50 por ciento de su parque vehicular, dado que las unidades se encuentran obsoletas.
Entrevistado durante el paro laboral realizado a nivel estado por los transportistas, en búsqueda de un aumento a la tarifa, Secundino Reynaga Romero, líder transportistas de la zona sur, aseguró que la falta de ajustes tarifarios acordes al incremento de la gasolina y refacciones, generaron que el servicio de transporte público dejara de ser rentable.
Afirmó que en la actualidad el 60 por ciento de los ingresos netos son destinados al combustible y el 40 por ciento restante al pago de choferes y la compra de refacciones de remplazo, que son más económicas que las piezas originales.
“Tenemos cinco años sin ajuste tarifario y la situación nos esa ahogando. El combustible, hoy en día se lleva el 60 por ciento de lo que hace en bruto una unidad, se han reducido considerablemente las ganancias al grado de que hoy las unidades no se pueden reparar de manera preventiva sino de forma correctiva y con piezas de remplazo”.
Reynaga Romero, recordó que hace cuatro años fue renovada una mínima parte del parque vehicular, cuyas unidades no han logrado ser pagadas en su totalidad, generando un sobre endeudamiento para los permisionario.
“Cuando un negocio no es rentable, difícilmente va a ser de calidad. Lo que nosotros estamos buscando es mejorar el servicio, pero se requiere del apoyo del gobierno y de la ciudanía en general”.
CRÉDITOS BLANDOS Y AUMENTO DE TAFIFA
Por otra parte, el líder transportista aseveró que se encuentran a la espera de que el gobierno estatal, brinde una respuesta a las peticiones realizadas por choferes y permisionarios.
Abundó en el tema al decir que es necesario que el gobierno la generación de créditos blandos, que permitan la compra o reparación de unidades y el ajuste a la tarifa el cual tendrá que ir acorde a los amentos aplicado al combustible.
Expuso que en el país existen 27 estados que han modificado sus tarifas con el aval de las autoridades de gobierno.
20 POR CIENTO DE UNIDADES SI PRESTARON SERVICIOS
Así mismo Reynaga Romero, manifestó que el paro fue planeado para este domingo 20 de enero, con la intensión de afectar lo menos posible a la población.
“Habitualmente los días domingo no tenemos afluencia de pasajeros, por ello incluso la suspensión del servicio no generó ningún caos”.
Cabe hacer mención que 140 unidades de las 700 unidades existentes en Coatzacoalcos estuvieron prestando servicios este domingo, la gran mayoría de la línea Quetzalcóatl.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s