Definen Consejo Ciudadano en Comisión de Búsqueda

COATZACOALCOS, VER.

MAYTHE MORALES RAMOS

La tarde del miércoles fueron revelados los nombres de los integrantes que formarán parte del Consejo Ciudadano al interior de la Comisión Local de Búsqueda de Personas; de los cinco lugares disponibles para familiares de víctimas, uno fue ocupado por la zona sur.

El consejo ciudadano se conforma de especialistas, representantes de las organizaciones de la sociedad civil y familiares de víctimas, existiendo 13 postulantes de los cuales únicamente 10 pasaron los filtros interpuestos por la Comisión Especial del Congreso, por lo que este jueves 17 de enero rendirán protesta de ley.

Dentro del consejo cinco lugares fueron dispuestos para los familiares de las víctimas, mismo que ya fueron notificados por la comisión y que de ahora en adelante serán quienes representen a los 14 colectivos con presencia en el estado.

Los cinco familiares de personas desaparecidas seleccionados son: María Celia Torres Melo, integrante del colectivo María Herrera con presencia en la ciudad e Poza Rica y el ciudadano Ramón López Anaya de la zona norte, Rosalía Castro Toss y Marcela Zurita Rosa, integrantes de colectivo Solecito con presencia en la zona centro y Lenit Enríquez Orozco del Colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos de la zona sur.

Mientras que los puestos de los especialistas quedaron distribuidos de la siguiente forma: José Casas Chávez por el área forense, Teresa Anaís Palacios Pérez por búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas y Alejandra Jiménez Ramírez por el área de protección y defensa de derechos humanos.

En tanto, los representantes de las organizaciones civiles seleccionados son: Jesús Granada Bautista, integrante de la agrupación de Derechos Humanos Xochitépetl, y Marcela Flores Dionisio de la asociación Servicios y Asesoría para la Paz.

Cabe hacer mención que el Consejo debe estar integrado por al menos 13 ciudadanos, entre familiares, expertos y defensores de derechos humanos, por lo que se tendrá que emitir una segunda convocatoria para la selección.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s