Habitantes de Guillermo Prieto exigen apoyos a PEMEX

COATZACOALCOS, VER.

MAYTHE MORALES RAMOS

Habitantes del ejido Guillermo Prieto, perteneciente al municipio de Coatzacoalcos, cumplen tres días de bloqueo, sobre los caminos que conduce al “Campo Brillante” que alberga diversos pozos de extracción de crudo, propiedad de Petróleos Mexicanos (PEMEX), en demanda a una serie de obras y servicios básicos en beneficio de la población.

Francisco Gómez Pacheco, agente municipal de Guillermo Prieto, señaló que desde hace una década los habitantes no han recibido apoyo en contratación de personal ni obras, a pesar de que en esta zona operan 15 pozos petroleros, causante de grandes problemas de contaminación ambiental.

“Todos los programas sociales que proyecta PEMEX son una mentira. La gente me presiona y me exige respuesta. Busque el apoyo de Coatzacoalcos y el dialogo con los funcionarios de PEMEX en ambos casos la respuesta fue negativa, incuso en PEMEX ni siquiera me han querido atender”.

El agente municipal indicó que el bloqueo no será levantado en tanto la empresa productiva no se comprometa a través de una minuta a entregar de forma paulatina apoyos a los habitantes del ejido.

Dentro de las peticiones más apremiantes destacó la pavimentación de 4 mil 240 metros distribuidos en las calles Emiliano Zapata (480 m), Juan Antonio Díaz (950 m), José María Morelos y Pavón (480 m), Francisco Barreiro (900 m),  Miguel Hidalgo (480 m) y Edel Álvarez Peña (950 m).

Aseguró que un principio ellos únicamente había solicitado la pavimentación de la calle Edel Álvarez Peña, al ser por esta zona por donde el personal de PEMEX ingreso para poner en operaciones las peras extractoras de crudo.

Aunado a las peticiones actuales se suman otras como la donación de una ambulancia, dispensario médico, ampliación de la red eléctrica y la construcción de cuatro aulas.

EN PIE DE LUCHA

Por su parte los habitantes del lugar, lamentaron que las empresas como PEMEX solo lleguen a los ejidos a causar daños a la salud y al ambiente.

“Nosotros no queremos obras, queremos trabajo, no es justo que hoy nosotros vivamos así y que Pemex se esté yendo con la mejor parte”.

“Como habitantes de Guillermo Prieto no se nos ha dado la atención solicitada,  estamos totalmente abandonados y sin obras”, Antonio Cruz González.

Los manifestantes se mantienen en dos campamentos que fueron instalados por tiempo indefinido y aseguran que no desistirán en su lucha hasta que la empresa no se comprometa con los apoyos para la comunidad, dado que existen planes para la perforación de nuevos pozos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s