Quitan representación jurídica del Ayuntamiento a la síndica, Yazmín Martínez Irigoyen.

Coatzacoalcos, Ver.

Tonantzin Zapata

Con ocho votos a favor, el alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo asumió el poder legal del Ayuntamiento porteño, al retirarle esta atribución a la síndico único, Yazmín Martínez Irigoyen.

En la sesión de cabildo celebrada a puerta cerrada en la sala de juntas de presidencia, los regidores Francisco Zamudio, Eusebia Cortés, Benito Soriano, Ángel Estrada, Fabiani Cueto Salinas, Oliver Damas, Felipe Rodríguez Gallegos y el presidente municipal votaron a favor de quitar a la sindicatura la facultad de representación legal.

En tanto, los ediles Lenis Pauling Aparicio, Blanca Hilda Cuevas, Martín Patiño, Francisco Díaz y Yazmín Irigoyen fueron en contra; Keren Prot se abstuvo y la regidora, Adriana Herrera estuvo ausente.

El alegato para sacar a la síndico como apoderada legal fue el articulo 36 fracción 24 de la Ley Orgánica del Municipio Libre que dicta que “es atribución del presidente asumir la representación jurídica del Ayuntamiento en los actos y hechos en que éste fuera parte, cuando el síndico este impedido legalmente para ello, se excuse o se niegue a asumirla, requiriéndose, en este ultimo caso, la previa autorización del cabildo”.

En el transcurso de la sesión, la síndica increpó al preguntar porque era a puerta cerrada sin acceso a los medios de comunicación.

Víctor Carranza justificó que fue una sesión en calidad de urgente y que en las actas quedan asentados los asuntos e incluso dijo que se les permite realizar sesiones cerradas.

“Hubiera entrado alguien para grabarla entonces”, dijo un edil., también le expusieron que pudieron haberla transmitido pues es parte de la transparencia hacia los ciudadanos.

Parte de los regidores constataron que la celebración de esa sesión ya había transcendido en pasillos pero ellos no habían sido informados e incluso un medio de comunicación lo publicó.

“Hay mucha gente que esta cercana a nosotros que posiblemente filtra esa información”, expresó el alcalde.

Un bloque de regidores de oposición exhortaron al presidente municipal a que no promueva el divisionismo pues aunque ellos sean oposición están dispuestos a trabajar por el bien de la ciudad.

“Ya no debemos caer en eso de que nos dividamos, debemos hacer equipo y trabajar en unidad, no es posible que un grupo se reúna en un lado, otro por otro lado, Coatzacoalcos merece que se hagan las cosas bien. Cuando conviene lo hacemos publico cuando no, lo hacemos cerrado”, dijo uno. 

“Veo que cada vez estamos peor, un año y no ha servido para nada, muchas veces les hemos dicho que estamos para sumar no para restar. El problema son ustedes con todo respeto Morenistas porque entre ustedes se están rompiendo el queso, se están dividiendo, entre ustedes hay un poder de liderazgo que lo quiere uno y otro”, manifestó otro edil.

Por su parte, otro regidor puntualizó que el gobierno municipal muestra una imagen de fractura especialmente entre los funcionarios emanados de Morena, por lo que les pidió comportarse como adultos.

“Si veo demasiadas cosas que no me gustan y quiero dejar en claro que si algo esta bien lo digo, no soy de las que aplauden y si algo esta mal lo digo porque así es mi estilo, lo que si percibo es que entre ustedes mismos se andan matando. Nos vemos mal divididos, se ven mal pelándose, ubíquense”, señaló.

Así también, integrantes del cabildo acusaron que se efectúan reuniones privadas entre ediles con el alcalde en oficinas públicas como Tesorería Municipal, en donde se excluyó a los que no son de la misma “línea”.

Por más de dos horas, los funcionarios discutieron a puerta cerrada en la sala de juntas de presidencia el tema, el resolutivo será remitido al Congreso Local.

Al salir de la sesión, los regidores prefirieron no opinar sobre el acuerdo tomado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s