Impulsará el próximo gobierno federal el proyecto del Corredor Transístmico

Coatzacoalcos, Ver.

Tonantzin Zapata

Un estimado de 50 mil millones de pesos se han contemplado para la realización del Corredor Transístmico, expuso el próximo coordinador a nivel federal de este proyecto, Rafael Marín Mollinedo.

El próximo funcionario federal, detalló que la prioridad para el 2019 será la modernización del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, el cual descartó que vaya a privatizar pues el estado lo conservará, mismo en el que se invertirán mil millones de pesos.

“Para el siguiente año nosotros estamos proponiendo la modernización del FIT, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, hay un proyecto, nada más se está terminando el ejecutivo para salir a licitar la obra de la corrección de curvas y pendientes, es decir, el abatimiento; para imprimirle más velocidad”, explicó.

En el marco del foro de Zonas Económicas Especiales y Corredor Transístmico efectuado en Coatzacoalcos, admitió que ambos proyectos no contemplan la construcción de autopistas o nuevas carreteras durante el año entrante, pero si inversiones en vías férreas, puertos y aeropuertos.

“Para este año, en el asunto de las carreteras, no estamos considerando ahorita una inversión más que puro mantenimiento en lo que son autopistas y carreteras, las únicas carreteras que se van a hacer este año son las de accesos a las cabeceras municipales de los poblados más marginados del país que están en Oaxaca, Guerrero, Puebla y una parte de Chiapas”, expresó.

Puertos, ferrocarril y aeropuertos.

Entre los proyectos se contempló el libramiento ferroviario de Coatzacoalcos, de Ciudad Ixtepec, de Tehuantepec, los puentes ferroviarios de San Antonio, Uxpanapa, Coatzacoalcos-Capoacán, Tehuantepec, libramiento de Salina Cruz, el túnel-libramiento de Salina Cruz, por mencionar algunos.

En tanto, las inversiones para el puerto de Coatzacoalcos consisten en terminales de contenedores de usos múltiples, aguas profundas, fluidos, ductos, conexiones ferroviarias y parque multimodal por casi 19 mil millones de pesos. Otras terminales de contenedores y fluidos estarán en Salina Cruz, cuyo costo rebasará los cinco mil millones de pesos.

“Para modernizar la vía del tren y la modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, eso es lo que nosotros tenemos para este año de inversión en infraestructura que vamos a hacer en el Corredor para empezar a que haya movimiento en el Istmo de Tehuantepec”, reiteró.

Asimismo, está previsto un ducto transoceánico para el suministro de gas, que costará 10 mil millones de pesos.

Así también, Rafael Marín mencionó que se pretende consolidar los aeropuertos de carga de Minatitlán y Ciudad Ixtepec, Oaxaca.

Por su parte, la organizadora del evento, la diputada federal, Tania Cruz Santos adelantó que presentará ante el pleno del congreso, la instauración de una comisión especial para el proyecto del Corredor Transístimico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s