Mueren decenas de animales por derrame de hidrocarburo en arroyos de Nanchital

Nanchital, Ver.

Tonantzin Zapata

Luego de un recorrido realizado por voluntarios dedicados al rescate de la fauna silvestre, se detectaron animales de más de 12 especies muertos a causa del derrame de hidrocarburo registrado en los arroyos Santa Helena y Tepeyac del municipio de Nanchital.

De acuerdo al oceanógrafo, Homero Bennet, el daño ecológico ocasionado tardará varios meses en ser remediado y cualquier producto que sea sacado de estos cuerpos de agua deberá ser incinerado.

Los activistas encontraron en su paso cocodrilos, armadillos, iguanas, aves, tortugas, serpientes y falsas anguilas que murieron tanto en los cuerpos de agua como en las orillas de los mismos.

“La sustancia a los ejemplares lo que ha estado haciendo aparte de intoxicarlos y de matarlos, les ha generado una descomposición muy pronta de su organismo, lo que hace que luego, luego se inflen; inclusive sin ven unas de las tortugas tres lomos la sustancia fue tan fuerte su reacción que ya les está perforando la piel. Esa carne no debe ser usada para consumo humano o debe de enterrarse o debe de incinerarse por la contaminación del químico”, detalló. 

Asimismo, consideró que el Ayuntamiento debe interponer una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que atiendan esta problemática.

De igual forma, expuso que las autoridades tienen que suspender las actividades de pesca hasta que se logre la remediación del ecosistema, lo cual podría llevar más de seis meses.

Por su parte, Normando Santiago explicó que la mortandad de animales comenzó desde el jueves y aunque iniciaron la búsqueda de ejemplares que pudieran ser rescatados, todos han sido encontrados sin vida. 

“Estamos viendo que le ha afectado tanto a animales que están el agua como terrestres, las aves también están teniendo problemas al llegar a alimentarse se están contaminando. Vemos que la sustancia también les afecta muy rápido, nos comentan que el cocodrilo salió y no tardó nada en morir, es muy agresivo para la piel”, manifestó.

También la flora ha sido dañada, en palmeras y otros árboles cercanos a los arroyos las hojas han comenzado a tomar un color amarillento.

Pemex atiende derrame

Desde ayer sábado y durante los próximos días, la circulación del puente Tepeyac será lenta pues únicamente funcionará un solo carril en horarios matutino y vespertino, debido a los trabajos que Petróleos Mexicanos (PEMEX) realiza para la recuperación del hidrocarburo en el Arroyo Tepeyac.

Personal de Pemex ha iniciado las labores para sustraer el combustible vertido en los cuerpos de agua, así también han colocado barreras para impedir que el líquido continúe escurriéndose hacía el río Coatzacoalcos.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s