Sufre Nanchital por derrame de hidrocarburo en el arroyo Tepeyac

Nanchital, Ver.

Tonantzin Zapata 

Al menos 100 personas fueron evacuadas en el municipio de Nanchital debido al derrame de hidrocarburo que afectó al arroyo Tepeyac y parte del río Coatzacoalcos, el cual provocó la mortandad de peces, aves y otras especies. 

De acuerdo a Petróleos Mexicanos (Pemex), el incidente se derivó de un acto vandálico en un ducto de Pemex Transformación Industrial (TRI) que atraviesa un rancho de la colonia Los Coquitos.

Asimismo, más de 80 pescadores resultaron afectados al no poder trabajar porque los cuerpos de agua donde laboran diariamente se encuentran contaminados.

“Diésel o gasolina, no sabemos qué cosa sea, pero como pueden constatar está saliendo en abundancia, no es un poquito, tiene como cuatro o cinco días que fue la fuga, pero supuestamente fue en tierra y con las lluvias y todo eso el movimiento del agua está llegando al arroyo y por consiguiente está saliendo al río Coatzacoalcos. Lo que solicitamos a la paraestatal es que coloque barreras o algo que detenga el líquido porque lo están dejando salir a la buena de Dios, no hay nada que lo detenga y está haciendo matazón de peces y aves”, expresó el presidente de la cooperativa de pescadores Gavilán del Río, Manuel Rodríguez Ríos.

A raíz de la presencia de lluvias, el combustible se desplazó sobre siete kilómetros del arroyo nanchiteco hasta desembocar en el río Coatzacoalcos.

En tanto, los pescadores bloquearon a la altura del puente Tepeyac como medida de presión y en los planteles educativos suspendieron clases.

Ayuntamiento denunciará a Pemex

La alcaldesa de Nanchital, Zoila Balderas Guzmán informó que presentarán una denuncia en contra de Petróleos Mexicanos por los daños ocasionados al arroyo, así como al medio ambiente.

“Petróleos Mexicanos ha minimizado la situación haciendo caso omiso de la gravedad del asunto sin asumir la responsabilidad que le corresponde excusándose con muchos pretextos estériles, por esa razón hacemos un enérgico y justo reclamo, nos queda claro que procedernos legalmente hasta las últimas consecuencias y no quede en la excusa de que se trata de un acto vandálico”, puntualizó.

De igual forma, pidió a Pemex aclarar de qué tipo de producto químico se trata y que consecuencias traerá consigo pues consideró que las autoridades de esta empresa han minimizado el impacto.

“Reiteramos nuestra exigencia para que nos informen a la brevedad posible el nombre del producto contaminante, de donde proviene y hacia dónde se dirige la línea de conducción del producto derramado, que nos digan quien es el responsable de la línea de conducción referida, que asuma la responsabilidad a los daños ocasionados al arroyo y al medio ambiente”, manifestó.

La presidenta municipal detalló que han atendido a más de 350 personas en los albergues, y su gobierno continuará con el apoyo a las familias asentadas en el margen del Tepeyac pues tuvieron que ser desalojadas porque el olor les generó complicaciones de salud como son alteraciones cognitivas y faríngeas, náuseas, vomito cefaleas, dermatitis, crisis hipertensiva y dificultades respiratorias.

Balderas Guzmán expuso que en coordinación con la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) analizarán que el agua que se abastece de los pozos no haya sido contaminada por el líquido derramado.

Barreras para detener el combustible

Por su parte, el coordinador regional de Protección Civil (PC), Luis Castro Mendizábal precisó que el derrame se registró desde el viernes de la semana anterior.

Así también, mencionó que ya se solicitó a Pemex la colocación de barreras que impidan el avance del hidrocarburo.   

“Hemos estado insistiendo para reforzar esa parte de la colocación de barreras y cordones y sobre todo de recuperar porque el producto no se tiene que quedar ahí en el arroyo, hay personal cercano al área donde se dio el derrame donde están recuperando con unidades vactor”, expresó.

De primera instancia se ha identificado al líquido como un producto alto en octanaje que se utiliza como aditivo para gasolinas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s