El Hospital Regional de Coatzacoalcos será procurador de órganos y tejidos para trasplante

Coatzacoalcos, Ver.
Noemí García Talaya

A partir del mes de enero, el hospital regional “Dr. Valentín Gómez Farías” será procurador de órganos y tejidos para trasplante, sumándose a un total de tres hospitales de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz con licencia para realizar estos procedimientos.

Actualmente son un total de 12 hospitales en la entidad veracruzana con licencia para trasplante y procuración de órganos y tejidos, de los cuales dos son hospitales de Pemex, cinco son hospitales particulares, y el Centro de Alta Especialidad en Xalapa y el Hospital de Alta Especialidad en Veracruz.

Al respecto, el coordinador hospitalario de donación de órganos y tejidos para fines de trasplante, Arturo Pineda Pinedo indicó que en este año se han efectuado solo cinco trasplantes de riñón, es decir uno fue por donación cadavérico y cuatro por donación vivo relacionado.

“Esto nos habla de la falta de donadores cadavéricos, por eso necesitamos ampliar la cultura de la donación. La donación cadavérica es cuando el paciente fallece por parada cardiaca (solo puede donar tejido) y muerte encefálica (puede donar órganos)”, explicó.

En este sentido, exhortó a la población interesada en la donación de órganos y tejidos, manifestarlo a sus familiares para hacer más fácil este proceso, debido a que se han presentado casos en los cuales se niegan a la donación.

En los siguientes meses se integrará el comité responsable de la recepción de los órganos en el hospital regional de Coatzacoalcos.

“Nos tendremos que coordinar con los hospitales que tengan licencia para el proceso de trasplante, para que vengan a nuestro hospital con la procuración de órganos con dignidad y respeto”, refirió.

Por su parte, el director del hospital regional de Coatzacoalcos, Alfredo Phinder Villalón informó que el responsable de la coordinación hospitalaria de donación de órganos y tejidos para fines de trasplante, recibió capacitación del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), para que el hospital sea procurador de órganos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s