Ayuntamiento de Coatzacoalcos entrega más de un millón de pesos a cambio de agua de la presa Yuribia

Coatzacoalcos, Ver.

Tonantzin Zapata

El Gobierno de Coatzacoalcos ha destinado más de un millón de pesos por concepto de apoyo social al municipio de Tatahuicapan, con ello reactivó la entrega de dádivas a cambio del suministro de agua de la presa Yuribia.

Tan solo en el mes de julio, la administración municipal otorgó un millón 78 mil 800 pesos, sin detallar si fue al Ayuntamiento o a la población como había sucedido en años anteriores con la finalidad de que los ejidatarios no cerraran las válvulas.

De acuerdo a la lista de montos pagados por ayudas y subsidios publicada en el portal del Ayuntamiento porteño, en el mes de junio también hubo una entrega de recursos por 292 mil 320 pesos a Tatahuicapan.

Así también, en ese mismo mes se registró otro pago por la cantidad de ocho mil 400 pesos al “Comité Independiente Ejido Tatahuicapan”.

No obstante, se desconoce si también en agosto hubo algún recurso dado debido a que aún no han subido el documento a la página.

Solo ha sido publicada la documentación de enero a julio, en la que se constata que el dinero utilizado en este rubro pasó de 2.4 millones a cuatro millones de pesos en solo seis meses. Y es que a principios de año los apoyos personales no superaban los ocho mil pesos y en julio rebasaron los 30 mil pesos, aunque se ha tratado de casos de enfermedades graves.

Incluso este incremento ya había sido detectado por la regidora independiente, Adriana Herrera Martínez, quien en una sesión de cabildo pidió aclarar en qué habían utilizado estos fondos y además señaló que habían modificado el nombre del mismo en los estados financieros de un mes a otro.

Advierten cierre del Yuribia

A pesar de esta situación, el alcalde del municipio serrano, Esteban Bautista Hernández amenazó con cerrar la presa si la alcaldía de Coatzacoalcos no cumple con una obra que ellos solicitaron en un plazo de una semana.

“Si en esta semana no cumplen pues sí se va a cerrar el agua y no soy yo quien va a cerrar el agua, van a ser las comunidades”, sentenció.

Hay que recordar que los pobladores de Tatahuicapan hicieron una petición de obras por 21 millones de pesos al presidente municipal, Víctor Manuel Carranza Rosaldo.

Ejidatarios reconocen apoyos

Sin embargo, Inocente Bautista Luis en fechas recientes reconoció que recibieron apoyos para el campo por parte de las autoridades porteñas.

Durante una rueda de prensa para acusar la falta de reparación de fugas en el acueducto y de desazolve de la presa, los habitantes de Tatahuicapan admitieron contar con ayuda en especie.

“Recibimos apoyo gracias al alcalde de esta ciudad de Coatzacoalcos, el ingeniero Víctor Carranza Rosaldo, y junto con la licenciada, la síndica Yazmín. Recibimos apoyo al campo, recibimos 20 toneladas de fertilizante que fue en beneficio de los ejidatarios, por eso estamos conformes y lo que exigimos a CAEV es reparar las fugas en el tramo Chacalapa”, manifestó.

Otros beneficiarios

El listado de apoyos es amplio desde ciudadanos hasta instituciones educativas, deportivas e incluso gubernamentales.

Entre ellas destacan la Universidad Politécnica de Coatzacoalcos (UPC), con 300 mil pesos; la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) con 150 mil pesos; la Comandancia de Policía Intermunicipal Veracruz Sur con 126 mil 936; la Secundaria Técnica número 19, con 92 mil 800 pesos; el equipo Pachuca filial Coatza 2004-2005 con 84 mil 680 pesos.

De igual forma, tanto la Liga menor de futbol de Coatzacoalcos AC, como un equipo de fútbol juvenil recibieron 81 mil 200 pesos y otros grupos deportivos más de 80 mil pesos.

Asimismo, la oficina local de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), con 31 mil 708 pesos; el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Coatzacoalcos (Itesco), con 26 mil pesos; la parroquia Santa María Reina del Rosario, con 19 mil pesos y la Cooperativa de Caja de Ahorro Jubilados, con 17 mil 168 pesos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s