A un año del sismo del 7 de septiembre, damnificados en Coatzacoalcos sin apoyos

Coatzacoalcos, Ver.

Tonantzin Zapata

7 de septiembre es una fecha de sentimientos encontrados para la familia Jiménez Reyes por un lado celebraron la llegada de una nueva integrante y por otro lucharon para salir con vida del sismo.

“Ese día mero nació mi nieta, mero el día 7 de septiembre, estaba en el hospital y mi familia estaba aquí, dicen que era un pánico porque brotó el agua y se miraban dice mi hijo que unas olas”, detalló, Amada Jiménez Reyes.

En la calle 10 de noviembre de la colonia San Silverio en Coatzacoalcos, el olvido es un amigo conocido, pues los damnificados esperan ser reubicados desde hace un año.

“Ningún apoyo, nos llamaron para otra junta que supuestamente nos iban a enseñar el área donde van a construir pero hasta ahorita no vemos claro, ya fuimos a ver no han empezado la construcción y la verdad yo ya me estoy desanimando, así estoy viviendo aquí, peligrando que se me caía mi casa encima”, dijo.

Doña Amada vive con su esposo quien padece diabetes, su hijo quien tiene insuficiencia renal y deberá someterse a una intervención quirúrgica más. Solían dormir en una galera pero la presencia de moscos, las lluvias y otras situaciones ambientales los obligaron a regresar a lo que quedo de su hogar.

A un lado vive su hermana Tomasa con su esposo, quien también se encuentra enfermo, de la casa de la pareja solo quedaron los escombros y los recuerdos de toda una vida.

“Yo ahorita ya ni recordar porque a mí me ahora si con todo lo que me paso me estaba enfermando, me agarró una depresión por mi casa que ya ni quería comer pero tanto le pedí a mi señor que me diera ánimo y fuerza que se me olvidara todo lo que pase adentro porque todo el movimiento lo pase adentro, ya cuando termino ya vi la casa llena de agua y arena, mis cosas ya se estaban enterrando”, relató, Tomasa Jiménez Reyes.

El panorama es similar para los afectados de la colonia Peloteros, quienes también a la fecha no han recibido algún apoyo por los daños que sufrieron, ellos piden que las autoridades sean claras y de una vez les digan si les darán lo que les prometieron, aunque tampoco están esperanzados de recibirlo.

En el domicilio marcado con el número 407 de la calle Mickey Mantle habitó por más de 20 años, Virginia Vargas Hernández, su esposo y sus hijos; ahí el esfuerzo de toda una vida se desvaneció con el sismo de magnitud 8.2 grados pues su vivienda fue dictaminada como inhabitable.

Ahora doña Virginia ya no quiere una casa con lozas ni de concreto pues tiene miedo que ocurra otro sismo y pierda todo de nuevo.

“Apoyo por parte de las autoridades pues nunca lo hemos tenido, dijeron que nos iban a reubicar pero no han sido claros de donde están los terrenos, que iban a buscar. Nada, ni tan siquiera una botella de agua de 600 de pérdida y nada, no somos uno somos varios”, expresó.

Actualmente, viven en un lugar que les prestaron, pero mantienen vigilada su casa pues cuidan las pocas pertenencias que lograron rescatar.

Del fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) solo recibieron un folio pero ningún recurso para iniciar la reconstrucción de su hogar.

En esta colonia, otras familias continúan en sus viviendas pese a los daños que presentan, han improvisado con palos de madera o durmientes mecanismos para detener sus bardas o techos.

Tal es el caso de varias casas en la calle Cananea Reyes, donde también hubo afectaciones.

“Ya se cumple un año, mi hermana vive aquí y no le han dado ningún apoyo, le dicen que vaya a las oficinas pero va y no le dan nada”, expuso, Alma Rosa Cruz Velázquez.

De acuerdo a información proporcionada por el gobierno municipal en un boletín,  52 familias serán reubicadas en casas que se construirán en un terreno localizado en Ciudad Olmeca.

En tanto, el gobierno federal autorizó 73 millones 580 mil 52 pesos para Veracruz por la emergencia  del sismo del 7 de septiembre, divididos en 58 millones 773 mil 522 pesos de aportación del FONDEN y 14 millones 806 mil 530 de recursos estatales para los sectores educativo, naval y vivienda, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, pero los damnificados no han recibido ni un peso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s